La espada y la piedra: Tres sencillas lecciones para adolescentes

En tres sencillas lecciones, la cinta es capaz de aportar lecciones básicas para la sobreviviencia en la adolescencia.

Una de mis películas favoritas de Disney es La espada en la piedra  no posee la genialidad de El rey león o El libro de la selva, pero tiene gran encanto dentro de un campo didáctico más que narrativo: En tres sencillas lecciones, la cinta es capaz de aportar lecciones básicas para la sobreviviencia de la adolescencia.

Cuando vi La espada en la piedra, mi adolescencia estaba terminando, y aunque me gustaba mucho, no entendía del todo por qué, hasta hace poco que la volví a ver.

Para quienes no sepan, La espada en la piedra trata de lo suguiente:

La película se desarrolla en el medioevo y cuenta la historia del joven Grillo, un guerrero poco común: No sabe blandir una espada ni es físicamente apto para un combate cuerpo a cuerpo, su esquelética complexión lo hacen blanco fácil para cualquier predador. Sin embargo, es perseverante como pocos. Y es que Grillo tiene un sueño: ser escudero.

Debido a que es plebeyo, la posición de escudero es lo máximo a lo que puede aspirar, así que hará lo imposible por convertirse en uno, claro, si es que Merlín, el mago, se lo permite, ya que el viejo hechicero está convencido de que ese joven escuálido tiene potencial para convertirse en lo que él quiera.

Así pues, el mago intenta educar a Grillo para que alcance todo su potencial. y sólo requiere de tres lecciones sencillas, un poco dolorosas, como una terapia de shock, pero esperanzadoras:

1. El pez grande se come al chico

Merlin transforma a Grillo en un pez y le enseña los peligros del mundo: Siempre hay alguien más fuerte que tú, alguien dispuesto a abusar de ti, es inevitable. ¿Qué se puede hacer? ¿Llorar? No, cuando se esté en desventaja, habrá que utilizar la astucia. Y todo esto durante una persecución mortal.  Grillo consigue escapar gracias al buhó parlante Arquímides (amigo de Merlín).

2. El juego del amor

En esta segunda lección, Grillo es tranformado en ardilla y en un abrir y cerrar de ojos se encuentra siendo acosado por una pispireta ardilla del sexo opuesto. El amor de los dos no puede ser, pero la chica ardilla no lo sabe. Cuando un ardilla escoge a su pareja, dice Merlín, es para siempre. Grillo le responde que su relación no puede ser porque él es un humano. Pero la chica ardilla no lo entiendo, y termina con el corazón roto. El amor es un enigma, no hay lógica, a vece magia y corazones rotos.

3. Las reglas del juego

La última lección de Grillo comienza en el aire y es una especie de continuación de la primera: Merín cumple el deseo del chico por volar y lo convierte en un pájaro. En el aire, el muchacho es atacado de nuevo por un predador, un halcón esta vez. Con la ayuda de Arquímides, Grillo escapa de su predador, sólo para caer en la cabaña de una bruja malvada llamada Madam Mim.

De nuevo, Grillo está en peligro, y ahora será el mismo Merlín quien deberá rescatarlo: En un pasaje un poco inocente y de fuerte carga moral, Merlín reta a un duelo de magia a la bruja, quien le lleva ventaja al mago gracias a una serie de trampas. Aun así, Merlín consigue derrotarla con la astucia y demuestra a Grillo que más vale maña que fuerza, al transformarse en un virus que noquea a su oponente.

El final

Aunado a las lecciones anteriormente descritas es importante mencionar lo que Merlín y Arquímides simbolizan. El primero representa una visión progresista del conocimiento, tan progresista que simbólicamente, su ciencia es vista como magia por los empleadores de Grillo, quienes se preparan para el torneo de justas medievales.

Por su parte, Arquímides representa una visión conservadora del conocimiento, donde las proyecciones a futuro son insensatas y hasta peligrosas.

Al final, Grillo parece no haber aprendido nada del mago, pero entonces, se topa con la posibilidad de ser un rey, gracias a que logra cumplir la profecía de la espada en la piedra (basada en la leyenda del rey Arturo). Las oportunidades llegan cuando menos te lo esperas y el poder llega para aquellos que no lo desean.

Con lo poco que sabe, Grillo deberá enfrentar esta nueva situación, aunque no se siente del todo preparado, pero Merlín confía en que sabe lo necesario para afrontar lo que viene de una manera exitosa, pero no estará excento de problemas.

 

8 thoughts on “La espada y la piedra: Tres sencillas lecciones para adolescentes”

  1. A reserva de ver la película, dada la reseña, encuentro alguna semejanza con el libro “El caballero de la armadura oxidada” escrito por Robert Fisher. No se podría decir que sean iguales. Pero, al igual que la película, maneja la superación personal, el fruto del trabajo duro.

    Me parece interesante el simbolismo que le das a los personajes, porque aunque parecen contrariarse, es obvio que los 2 son necesarios. Pero lo mas importante, sin duda, es que se necesita de uno mismo.

    Esta película, la comparas con Terapia de Shock y creo, que en cierta manera lo que aplican en el programa esta basado en esto que comentas, y claro en el libro que te mencione.

  2. es un poco redundante tu lectura de las lecciones uno y tres, ya que en ambas concluyes que valen mas la astucia, la maña y la inteligencia que la fuerza.

    o no?

    saludos

      1. La regla 3 me recuerda una frase que creo es del Dalai Lama que dice “conoce bien las reglas para saber cuando y como romperlas”, creo que aplica bien esa parte de la pelicula, añado tambien me encanta la leccion del juego del amor, no solo sirve para instruir niños, vale la pena recordarlo a toda edad.

  3. tu reseña es buena lo que me hiso recordar mi infancia y lo poco que la aprecie cuando la vi a los 7 años porque se me hacia aburrida pero lo mucho que la disfrute a los 14 cuando la vi de nuevo y si yo ocupo esas tres reglas de la vida saludos

  4. Es que me parece Ezequiel es que el enfoque fue más realista ya que trata de enseñarnos a como manejarnos en la vida y trabajar

  5. Pues si es genial, hace poco vi la reseña de Blog de Cine de Sergio Bentitez y me parece que el no entendió el carisma de la película.

  6. Esta película es simplemente encantadora.
    Conosco gente que le aburre argumentando que es lenta y que no sucede prácticamente nada… y la verdad es que tienen razón, pero no por eso es mala, a mi me encanta.
    No es una película epica, no es la mas graciosa, no es la mas entretenida, no es la de mejor animación…. simplemente es encantadora, esa simpleza logro tocar a fondo mi corazón y es una de las primeras películas que recuerdo cuando pienso en Disney.
    Una vez escuche a una persona que decía que esta película es como ir al escuela y si es cierto, pero si mis maestros fueran Merlin y Arquímedes yo estaría encantado de ir al escuela todos los días.
    Las lecciones que enseña son simplemente hermosas, reales y aplicables en cualquier momento de la vida.
    La relación entre Arturo y Merlin como Alumno y Maestro es simplemente hermosa, y ambos personajes hacen muy buena química entre los dos, de hecho, si la película se limitara a mostrarme a ambos platicando durante 2 horas igualmente me hubiese encantado.

    Por cierto ¿soy el único que le hubiese gustado que Merlin convirtiera a esa ardilla en humana? digo, se que eso hubiese arruinado parte del sentido de la lección, pero Arturo y la ardilla hacían una pareja tan bonita que simplemente me encantaría verlos continuar juntos, no por consistencia argumental, simplemente es un mero capricho infantil que tengo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *